Irán no renunciará a enriquecer uranio, a pesar de las negociaciones para comprar uranio enriquecido al exterior

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:48


TEHERÁN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aseguró este martes que Irán no renunciará a su derecho "legal y evidente" a la tecnología nuclear, a pesar de las negociaciones para comprar combustible para su reactor nuclear al extranjero.

En una rueda de prensa televisada, un día después de reanudar las conversaciones con las potencias internacionales en Viena, Mottaki advirtió que Irán continuará con sus actividades de enriquecimiento de uranio. "Estos temas no están relacionados. Irán continuará su enriquecimiento de uranio; esto no está relacionado con la compra de combustible al extranjero", aseveró.

Para Mottaki, "las reuniones con las potencias internacionales y su comportamiento demuestran que el derecho de Irán a tener energía nuclear pacífica ha sido aceptado por éstas". Además, Mottaki manifestó que los iraníes observan "progresos" en las conversaciones, que pueden llevar "a un acuerdo para abastecer a Irán con uranio enriquecido un 20 por ciento", añadió.

Ayer se retomaron en Viena las negociaciones entre Irán y las potencias internacionales sobre un acuerdo para despejar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní. Según el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, las conversaciones comenzaron bien.

La reunión de ayer, auspiciada por la AIEA, ofreció la primera oportunidad de avanzar en las propuestas que se pusieron sobre la mesa en las conversaciones mantenidas el 1 de octubre en Ginebra. En esa ocasión Teherán aceptó en principio mandar al extranjero uranio poco enriquecido para procesarlo y convertirlo en combustible para un reactor nuclear iraní que produce isótopos médicos.