Irán pide a Ban que intervenga para frenar la ofensiva saudí en Yemen

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:41

KUWAIT, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que intervenga para frenar la ofensiva regional liderada por Arabia Saudí contra los huthis en Yemen, alegando que la única solución posible es "el diálogo nacional".

"No podemos permitir que se aviven las llamas de la guerra y que la seguridad regional se vea amenazada por más ataques aéreos", ha dicho el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

El 'número dos' de la diplomacia iraní ha advertido, además, de que "la vía militar en Yemen está destinada a fracasar". "El diálogo nacional sin mediación externa es la única solución política", ha sostenido, según informa la agencia de noticias IRNA.

Abdollahian ha abordado a Ban en el marco de la conferencia de donantes que se ha celebrado en Kuwait para recaudar 8.000 millones de dólares para los sirios, que finalmente se han quedado en 3.800 millones de dólares.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: