Irán pide a Irak que le entregue a los separatistas kurdos en su territorio y cierre sus bases

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 11 septiembre 2018 13:59


ANKARA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, general Mohamad Baqeri, ha pedido este martes a las autoridades del vecino Irak que entreguen a los separatistas kurdos que se encuentran allí y cierren sus bases, según ha informado la agencia semioficial de noticias Fars.

Sus declaraciones se producen tres días después de que la Guardia Revolucionaria disparara siete misiles contra la base del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), una organización que lucha por una mayor autonomía en la parte kurda de Irán, en el norte de Irak y dejara al menos once muertos.

"El Gobierno de Irak y las autoridades del Kurdistán no deberían permitir la existencia de tales bases en sus territorios y deberían entregar a esos terroristas separatistas a Irán", ha sostenido Baqeri. "Si no pueden entregarlos, entonces deberían expulsarlos (...) Irán tiene derecho a defenderse", ha subrayado.

Irán, un país mayoritariamente chií, cuenta con unos 10 millones de kurdos, en su mayoría suníes. Teherán acusa a su archienemigo Arabia Saudí de financiar a los grupos armados kurdos.

"Provocados por algunos países de la región y América (...) estos terroristas separatistas realizaron algunas operaciones dentro de Irán (...) tales medidas son inaceptables para Irán", ha defendido Baqeri. "Las autoridades del Kurdistán iraquí han intentado repetidamente detenerles pero el grupo estaba provocado por otros", ha denunciado.

El PDKI niega recibir apoyo saudí y dice que los kurdos se han visto obligados a tomar las armas porque no tienen alternativa para garantizar sus derechos políticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado