Irán.- El reactor de agua pesada se encuentra en su segunda fase de producción, según un alto funcionario

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 12:41

KHONDAB (IRÁN), 26 Ago. (EP/AP) -

El reactor de agua pesada que inaugura hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se encuentra en su segunda fase de producción, a pesar de la petición de Naciones Unidas de que las instalaciones no entren en funcionamiento, según un alto funcionario iraní encargado del proyecto, Manouchehr Madadi.

Madadi explicó que las instalaciones tienen capacidad para producir hasta 16 toneladas de agua pesada al año, el doble de lo que al parecer se había estado produciendo hasta ahora.

El Gobierno iraní argumenta que la producción de agua pesada tendrá fines pacíficos, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados europeos temen que el plutonio pueda ser utilizado para fabricar una bomba nuclear.

La noticia de la inauguración de la planta de agua pesada fue dada por el vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammed Saeedi, en unas declaraciones ante la televisión estatal.

El agua pesada está formada por átomos de hidrógeno pesado y se emplea habitualmente como refrigerante en los procesos de fisión del uranio. Irán ha estado construyendo este reactor de agua pesada durante dos años y tenía previsto inaugurarlo en 2009, pese a la controversia internacional acerca de su plan de desarrollo de energía nuclear. Saeedi calificó este reactor, situado en el centro de Irán, como "uno de los mayores proyectos nucleares" del país.