Irán rechaza las acusaciones de Kerry sobre su presunta influencia en el ascenso de los huthis en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 4:57

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este miércoles las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien afirmó que Teherán "contribuyó" a la toma del poder de la milicia chií huthi en Yemen.

La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha sostenido que las palabras de Kerry son "un juego de acusaciones" que "contradice las declaraciones previas de otros funcionarios estadounidenses".

"Todas las partes deben permitir a la nación yemení determinar el destino de su país, y cualquier mecanismo ha de basarse en la voluntad y las demandas populares", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Los rebeldes huthis, que han asumido el liderazgo de la transición en Yemen, aseguraron el martes que el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha perdido la "legitimidad" para seguir gobernando y advirtieron de que lo consideran un prófugo de la Justicia por su reciente abandono de Saná.

Los milicianos chiíes se hicieron con el control de la capital el pasado septiembre. Desde entonces, comenzaron un pulso de poder que derivó en la toma del palacio presidencial en enero y la dimisión forzada de Hadi, que ha permanecido durante semanas bajo arresto domiciliario.

El presidente logró abandonar Saná la semana pasada y se dirigió a Adén, en el sur, donde permanece bajo protección de tribus locales y militares leales.

El "comité revolucionario" autoproclamado por los huthis advirtió de que vigila los "movimientos sospechosos" de Hadi. "Sus actos temerarios han perjudicado al pueblo yemení", añadieron los rebeldes, en su primera reacción desde la huida.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Entretanto, los huthis tratan de cerrar un Gobierno de transición que sustituya al dimitido en enero. Según la televisión de este grupo, Al Masirah, 16 ministros del anterior Ejecutivo están de acuerdo y quienes se oponen deberán de responder ante la Fiscalía por "cargos de traición contra la nación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado