Actualizado 23/03/2007 18:54 CET

Irán.- Rice pide al presidente sudafricano votar 'sí' a la aplicación de sanciones contra Irán

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, telefoneó hoy al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, cuyo país ejerce en la actualidad la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU --organismo que debate ahora el refuerzo de sanciones contra Irán por su persistente negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio-- que respalde la aprobación de una resolución del Consejo para aumentar las sanciones contra el régimen de los ayatolás, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Según su portavoz, Sean McCormack, ambos "hablaron de la resolución y del actual estado (de las negociaciones) en Nueva York", al tiempo que incidió en que la jefa de la Diplomacia norteamericana "quiso abordar cualquier preocupación que pueda haber".

Sin embargo, se negó a dar ninguna explicación acerca de la postura de Mbeki ni su respuesta a la petición expresa de Washington de dar luz verde a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Teherán.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia--, junto a Alemania, acordaron ayer enmiendas menores sobre la nueva resolución creada para presionar a Irán para frenar su programa atómico, pero rechazaron conceder una moratoria de 90 días para la aplicación de sanciones, propuesta por Sudáfrica. Asimismo, el denominado grupo de los 5+1, los países arriba mencionados, confían en que la votación definitiva se produzca el próximo sábado, según fuentes diplomáticas.