Irán/R.Unido.- La oposición critica a Browne por su tardanza en prohibir a los militares la venta de exclusivas

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:43

LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición conservadora y liberal-demócrata criticó hoy al ministro de Defensa, Des Browne, por haber tardado demasiado en prohibir al personal militar vender sus historias a la prensa. Des Browne anunció ayer esta medida después de que la prensa del Reino Unido publicara entrevistas con dos de los 15 marineros y oficiales de marina que fueron detenidos el pasado 23 de marzo en Irán.

El responsable de Defensa del partido conservador, Lyan Fox, lamentó que los soldados hayan "sido puestos en subasta", y advirtió de que después de vender sus vivencias a la prensa los ciudadanos del Reino Unido les han perdido el respeto. "Militares de las fuerzas armadas se han puesto en subasta de la manera más terrible y más poco digna, algo que no ha pasado desapercibido en el extranjero", explicó.

Por su parte, el responsable liberal-demócrata de Defensa, Niock Harvey, declaró que este asunto ha sido tratado de forma incorrecta y que la prohición llegó demasiado tarde.

No obstante, Des Browne explicó que la venta de las vivencias de los soldados capturados en Irán era "inevitable", aunque admitió que comprende el "dilema" que presenta esta situación.

Browne anunció ayer que los militares no podrán vender sus historias hasta que se hayan revisado las reglas de las Fuerzas Armadas sobre su relación con los medios de comunicación.

Además de los partidos de la oposición, varios antiguos soldados y algunos familiares de los soldados que sirven en Irak mostraron su malestar por el permiso dado a los militares para vender su historia a la prensa.

El portavoz de la Marina británica, el vicealmirante Adrian Johns, confirmó que se va a empezar a revisar las normas del Ministerio de Defensa que permitieron a los militares en Irán vender sus historias a la prensa, porque a su juicio las regulaciones actuales no se ajustan a los tiempos modernos.