Irán.- Solana intenta pactar una reunión con el negociador iraní para aclarar algunos puntos de su propuesta nuclear

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:33

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, afirmó hoy que está intentando acordar con el principal negociador iraní, Ali Lariyani, la celebración de una reunión, porque considera necesario aclarar algunos puntos propuestos por los iraníes en su último documento sobre su programa nuclear.

La reunión sería antes del día 30 de agosto, precisó, recordando que a finales de mes vence el plazo aue el Consejo de Seguridad de la ONU dio al país para suspender el enriquecimiento de uranio.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solana no dio dio detalles sobre el documento iraní, aparte de decir que es "largo y complejo" y "de ventitantas páginas", pero sí adelantó que "toca muchos elementos diferentes, y diferentes también a los que había propuesto la Unión Europea".

El documento que Irán entregó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania pretende ser una respuesta a la oferta de incentivos que la UE presentó a su vez en junio para intentar convencer a la República Islámica de que suspenda el enriquecimiento de uranio. Irán ha dejado claro que no va a detener esta actividad pero insiste en que su respuesta tiene elementos para volver a la mesa de negociaciones.

Solana habló con Lariyani el día 21, antes de la presentación del documento. Este, prosiguió, es "largo" y "habrá que analizarlo con detalle". "Por lo tanto, habrá que tener una sesión, no sé si llamarla de diálogo, o de conversación, con los responsables iraníes para comprender mejor alguna de las expresiones, significados, temas que apuntan en su documento", añadió.

Hasta ahora quien más claro se ha pronunciado sobre el documento es la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que, según las primeras impresiones, no satisface las peticiones del sexteto negociador.

Así, sobre la posibilidad de que estemos más cerca de la aplicación de sanciones a la República Islámica, Solana confió en que "todavía haya un espacio para la negociación política" y en que la comunidad internacional sea "capaz de aprovechar ese espacio".

"No va a ser un tema fácil, no ha sido fácil en los últimos meses, incluso años, pero no hay que perder la esperanza en que haya una forma de resolver este difícil problema por la Diplomacia", agregó.