Publicado 06/01/2022 13:25CET

Irán subraya que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 están siendo "positivas"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA

El negociador jefe iraní apunta a "avances" y reitera la necesidad de retirar las sanciones contra Teherán

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de Irán en las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, Alí Baqeri Kani, ha afirmado este jueves que los contactos están siendo "positivos" y que "están logrando avances", sin dar más detalles sobre el contenido de las últimas reuniones.

Baqeri Kani ha subrayado antes de entrar en un nuevo encuentro con representantes de los otros cinco países firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania-- que hay esfuerzos en marcha para lograr resultados concretos, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha reiterado que la posibilidad de lograr un pacto depende de la retirada de las "crueles" sanciones impuestas por Estados Unidos después de que Washington se retirara de forma unilateral del acuerdo en 2018, tal y como ha recogido la agencia Tasnim.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, dijo el lunes que los países occidentales han dejado de lado sus "demandas de máximos" en el marco de las conversaciones, que se retomaron ese mismo día tras un receso de varios días con motivo de las festividades de Año Nuevo.

"Lo que tenemos a día de hoy es parte de este realismo de Occidente", valoró Jatibzadé. "Se han dado cuenta de que no pueden ir más allá del acuerdo nuclear sobre este asunto", sostuvo, días después de que el titular de la cartera de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, indicara que las conversaciones "están en el camino correcto".

El propio Amirabdolahian resaltó el 27 de diciembre que las conversaciones girarán en torno a "un documento mutuamente aceptable" que deriva de textos abordados el 1 y el 15 de diciembre y que aborda "tanto el asunto nuclear como las sanciones (de Estados Unidos)".

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador

Para leer más