Actualizado 28/01/2007 19:00 CET

Irán.- Teherán afirma haber recibido un mensaje de Washignton pero no revela el contenido

TEHERÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Minsiterio de Asuntos Exteriores iraní, Seyyed Mohammad Ali Hoseini , aseguró hoy que Irán "ha recibido un mensaje de parte de algunas autoridades y políticos norteamericanos, que está siendo estudiado", auqneu se negó a desvelar el contenido.

Hoseini constató que "si Irán llega a una conclusión al estudiar este mensaje, se hará público". A continuación, Hoseini dio a conocer el esquema principal del contenido de la carta que el misnitro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, envió a sus homólogos de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a excepción del estadounidense.

Según el portavoz, en esta carta se hacía hincapié en la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en cuyo marco las naciones podrían disfrutar del derecho de explotar la energía nuclear con fines pacíficos explícitas en el mismo, y que la comunidad internacional no debería adoptar decisiones políticas y sin base jurídica que no hacen sino minar los fundamentos de dicho tratado, recoge la agencia iraní IRNA.

Hoseini señaló también que en la misma se aborda el tema de las actividades nucleares de Irán y se insiste en que las mismas se llevan a cabo en el marco del TNP, bajo los controles de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y con el visto bueno de su director general, Mohamed ElBaradei, por lo que Irán no ha cometido en este sentido infracción alguna.

Según señaló Hoseini, Mottaki habla en su carta sobre los gestos realizados por Teherán de cara a generar confianza, recordando que Irán sigue teniendo sus puertas abiertas a la negociación.

Después de reiterar que a base de amenazas ni el pueblo iraní ni sus dirigentes van a renunciar a sus derechos nucleares, el portavoz declaró que en la carta de Mottaki "les recomienda que renuncien al camino que han elegido y que regresen a la mesa de negociaciones".