MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador iraní ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC), Mohammad Reza Sajjadi, ha censurado este viernes la resolución tomada por este órgano, en la que ha prorrogado un año el mandato de la comisión encargada de investigar las violaciones de Derechos Humanos en Irán, aunque con el voto en contra de China y Rusia, que han expresado su "grave preocupación" por las medidas adoptadas contra la República Islámica.
La votación, celebrada este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, salió adelante con el apoyo de 22 países, el voto contrario de cinco --Qatar, Cuba, Bangladesh, China y Rusia-- y la abstención de 20. Con este resultado, el ex ministro de Exteriores de Maldivas Ahmed Shahid, que lidera la comisión, cuenta con un año más para investigar las denuncias de violaciones de Derechos Humanos de Irán.
Sajjadi ha manifestado que los Derechos Humanos están siendo usados como un pretexto para perseguir los intereses políticos de determinados países. Asimismo, ha valorado que la extensión de la misión "va en contra de los principios y objetivos establecidos para una investigación sobre Derechos Humanos imparcial, apolítica, profesional y objetiva", según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.
"Los principales promotores del borrador --Suecia y Estados Unidos-- han mostrado sus malas intenciones contra nuestro país por segundo año consecutivo al persistir en el abuso del consejo para avanzar en su agenda política", ha agregado Sajjadi.
Por último ha apuntado que el nombramiento del enviado especial "tiene como objetivo distraer la atención de la comunidad internacional de las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en Afganistán y Palestina" y que minará la credibilidad del UNHCR.