Irlanda.- Aer Lingus, en números rojos por el precio del petróleo, las pensiones y la OPA de Ryanair

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:24

DUBLÍN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa Aer Lingus registró el pasado año una pérdida neta de 69,9 millones de euros, frente a los beneficios de 88,9 millones de euros que obtuvo en 2005. La compañía aérea indicó que en 2006 tuvo que hacer frente a varios gastos extraordinarios que en su conjunto alcanzaron los 133 millones de euros, entre los cuales se encuentran el déficit en el fondo de pensiones y la OPA de Ryanair.

Aer Lingus, que transportó el pasado año 8,6 millones de pasajeros, un 7,3% más con respecto a 2005, registró un Ebitda de 183,8 millones de euros, con un crecimiento del 1,8% en comparación al ejercicio anterior.

Pese a que el pasado año los ingresos de la compañía aérea aumentaron un 11,3% hasta los 1.115,8 millones de euros, Aer Lingus tuvo que hacer frente a la subida del precio del petróleo, con un gasto que pasó de 61,7 millones de euros a 200,6 millones de euros (un 44,4% más). El petróleo representó el 19,3% de los costes operativos subyacentes en 2006, frente al 15,1% en 2005.

Por otra parte, la OPA de Ryanair sobre Aer Lingus del pasado mes de octubre costó a la segunda 16,2 millones de euros. En la actualidad, la operación está siendo investigada por la Comisión de Competencia de la Unión Europea. Además, la aerolínea irlandesa destinó 104 millones de euros al fondo de pensiones de los trabajadores de la compañía.

En este sentido, el presidente de la compañía, Dermot Mannion, consideró que 2006 fue un año de cambios "fundamentales" para Aer Lingus. La estructura de la empresa cambió "sustancialmente" tras su salida a bolsa y posibilitó el incremento de la equidad requerida para acercarse a los objetivos de crecimiento y resolver la cuestión de los fondos de pensión.

Asimismo, Mannion explicó que la aerolínea mantiene sus objetivos, entre los cuales se encuentra la continua expansión de la red de rutas de largo radio, el crecimiento de los ingresos complementarios y la reducción de los costes unitarios. El presidente de la compañía consideró que pese a los incidentes terroristas en Reino Unido el pasado verano y el incremento del precio del petróleo, los costes operativos subyacentes siguen siendo "fuertes" y mejores de lo esperado cuando se realizó la Oferta Inicial Pública.

El presidente de la aerolínea también recordó el lanzamiento en el pasado mes de diciembre del programa para una mejora continua con el propósito de seguir reduciendo los costes operativos. "El éxito de este programa es clave para mantener la competitividad en el mercado", sentenció Mannion.

Por otro lado, el presidente de la compañía apuntó que tras un periodo en el que la capacidad no tuvo variaciones, Aer Lingus está invirtiendo en la flota de largo radio, para extenderse con rutas transatlánticas. A este respecto, se mostró favorable al principio de acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos.