DUBLIN, 29 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno irlandés destinará 70 millones de euros a la fundación dirigida por el expresidente norteamericano Bill Clinton dedicada a la lucha contra el sida, con lo que se convertirá en el principal contribuyente nacional al programa.
El primer ministro irlandés Bertie Ahern, afirmó tras la visita de Clinton a la casa mansión de Farmleigh (Dublín), que su país entregará 60 millones de euros al Ministerio de Salud de Mozambique y otros 10 millones de euros al Ministerio de Salud de Lesotho, durante los próximos cinco años.
Tras la reunión, Clinton y Ahern se presentaron ante los fotógrafos pero no contestaron ninguna pregunta. "Desde el final de su mandato, Bill Clinton, ha trabajado para transformar el sida en una enfermedad tratable, cuando antes se consideraba una sentencia de muerte", señaló el primer ministro irlandés. "Clinton ha conseguido acuerdos que facilitan la adquisición de los medicamentos y ha empleado su influencia con los líderes del mundo para que atiendan la peticiones de los enfermos", afirmó.
"Irlanda está orgullosa de apoyar al presidente y al trabajo de su fundación", concluyó Ahern.