La ISAF reconoce el hallazgo de varios cadáveres de niños en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 13:48

KABUL, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido que tiene constancia de que se hallaron varios cadáveres de menores en una zona previamente bombardeada por la coalición, pero no ha admitido relación directa entre ambos hechos. Las autoridades afganas denunciaron la muerte de ocho niños el miércoles en un bombardeo de la ISAF cerca de la localidad de Giawa, en la provincia de Kapisa (este).

El bombardeo se enmarca en una operación contrainsurgente en el distrito de Najrab, ha explicado un portavoz de la ISAF, el general de brigada Carsten Jacobson.

"En este momento, nuestra evaluación no puede confirmar ni desmentir, con garantías razonables, una relación directa con el hecho. Sin embargo, la muerte de cualquier inocente no vinculado con el conflicto armado es siempre una tragedia", ha afirmado Jacobson en declaraciones a los medios de comunicación.

Las autoridades afganas denunciaron el hecho y divulgaron fotografías de los cuerpos de los ocho niños fallecidos, siete de ellos de entre 6 y 14 años de edad, y un octavo de unos 18 años. El grupo de menores estaban cuidando de un rebaño de ovejas en medio de una nevada, cuando se calentaban al fuego, cuando fue bombardeado, en dos ocasiones.

"¿Dónde están los derechos de estos niños? ¿Tenían o no tenían derechos? ¿Tenían derecho a vivir como parte de la comunidad mundial?", ha denunciado el diputado Mohammad Tahir Safi, encargado de investigar el incidente por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Los militares franceses presentes en la zona pidieron apoyo aéreo durante el combate desarrollado en una zona conocida como montaña Ahmad Bik, pero se les negó el permiso, ha explicado Safi. Sin embargo, el bombardeo aéreo tuvo lugar de todas formas.

Jacobson, por su parte, ha asegurado que la operación contrainsurgente se desarrolló conforme a las normas vigentes sobre bombardeos aéreos, endurecidas y revisadas recientemente debido a las presiones del Gobierno afgano.

Las muertes de civiles han sido uno de los mayores motivos de disputa entre el Gobierno Afgano y las fuerzas internacionales, que se han marcado 2014 como fecha límite para el repliegue de las tropas de combate.

Naciones Unidas aseguró la semana pasada que el número de civiles fallecidos y heridos en el marco de conflicto afgano aumentó en 2011 hasta los 3.021, por encima de los 2.790 del año anterior. Aunque la mayoría de estas víctimas proceden de la actividad insurgente, la ONU atribuye 187 muertes --un 9 por ciento más-- a ataques de la OTAN.

CONTINÚA LA VIOLENCIA

Mientras, en otras partes del país continúa la violencia. Seis milicianos talibán y dos policías han muerto este domingo en combates en el distrito de Ab Band, en Paktika (este), según informaciones del Ministerio del Interior afgano.

Otros diez insurgentes han muerto en diversas operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad afganas y la ISAF en Kabul, Helmand, Paktika y Farah en las últimas 24 horas, también según el Ministerio del Interior.

Por su parte, la ISAF ha informado de la muerte de uno de sus soldados en un ataque insurgente en el sur del país. La coalición no ha dado más detalles sobre el incidente ni sobre la identidad o nacionalidad del fallecido.

Contenido patrocinado