La ISC pide a la UA que intervenga para liberar a tres activistas en huelga de hambre detenidos en Tinduf

Bandera de la RASD en Tinduf
Bandera de la RASD en Tinduf - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 0:59

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha reclamado este martes a la Unión Africana (UA) que "intervenga urgentemente" para lograr la liberación de tres activistas detenidos en junio en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y en huelga de hambre desde hace dos semanas.

En una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Africana de Derechos Humanos, Soyata Maiga, la ISC ha recalcado que la vida de los activistas Fadel Breica --de nacionalidad española--, Mulay Abba Buzeid y Mahmud Zeidan se encuentra "en riesgo".

Por ello, ha pedido que la UA intervenga en el caso "a fin de evitar un desenlace fatal y convencer a las autoridades saharauis para cumplir con las convenciones africanas en materia de Derechos Humanos y libertades democráticas".

En este sentido, ha recordado que "los arrestos se produjeron sin orden judicial y las familias no recibieron notificación durante mucho tiempo sobre el paradero, ni los supuestos delitos que se les atribuye".

"Los presos políticos estuvieron recluidos en celdas aisladas de un centro secreto y sometidos a interrogatorios bajo presión, maniatados, con los ojos vendados y sin asistencia jurídica, prácticas que, como usted sabe, constituyen una vulneración de los más elementales Derechos Humanos y convenciones suscritos por los estados miembros de la UA", ha agregado.

La ISC ha apuntado a las "inexplicables irregularidades y vicios que desde el principio marcaron los procedimientos judiciales" y ha reiterado que en la actualidad "aún no se sabe ni la naturaleza de los delitos que se les imputan, ni los plazos del proceso judicial".

Por ello, ha descrito la situación como "una operación punitiva contra opositores políticos que se sienten indefensos en un sistema judicial fuertemente influenciado por las autoridades políticas".

La familia de Breica afirmó la semana pasada que el joven se encuentra "muy grave" a causa de una infección y denunció que los funcionarios de la cárcel de Dhebiya se niegan a permitir el acceso de un médico para atenderle mientras no suspenda la huelga de hambre.

Asimismo, resaltó que "su estado se agrava por momentos debido a la deshidratación causada por la infección y las altas temperaturas de esta época en el desierto".

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Leer más acerca de: