Publicado 30/08/2022 11:06

Islas Salomón suspende de forma temporal todas las visitas navales de Estados Unidos

USS Abraham Lincoln en el Pacífico
USS Abraham Lincoln en el Pacífico - MC3 ALEKSANDR FREUTEL/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Islas Salomón han suspendido este martes de forma temporal todas las visitas navales de Estados Unidos en el marco de las tensiones en el Pacífico por el acuerdo de seguridad firmado entre el archipiélago y China el pasado mes de abril.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Canberra --Australia-- ha señalado que ha recibido una notificación por parte de las autoridades que establece una "moratoria" en todas las visitas navales, al tiempo que ha informado de que los funcionarios "continuarán supervisando la situación", tal y como ha recogido Bloomberg.

Esta moratoria temporal se produce después de que el buque de la Guardia Costera estadounidense 'Oliver Henry' no pudiese obtener una autorización para realizar una escala en la isla de Guadalcanal, la principal del archipiélago, según recogió el portal de noticias Solomon Times.

La embarcación se encargaba de hacer patrullas como parte de una misión internacional para prevenir la pesca ilegal. La teniente de la Guardia Costera, Kristin Kam, aseguró que no hubo respuesta alguna por parte del Gobierno de Islas Salomón para obtener la autorización diplomática.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló, en el marco de esta disputa, que el barco terminó desviándose hacia Papúa Nueva Guinea. "Claramente, hemos visto a los chinos tratar de intimidar y coaccionar a las naciones en todo el Indo-Pacífico", dijo, según recogió el medio Axios.

Hay que recordar que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, firmó el pasado 19 de abril un acuerdo con Pekín para que ambas partes colaborasen en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales.

Este acuerdo fue visto con recelo desde un primer momento por Australia y Estados Unidos, que alertaron de que el pacto abría la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago. Sin embargo, las autoridades de Islas Salomón han descartado la construcción de bases militares.

Contador

Más información