Israel acusa a Irán de usar sus embajadas para planear atentados

Actualizado 17/12/2013 22:37:00 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha asegurado este lunes que todas las embajadas iraníes en el mundo son bases para la recolección de información de Inteligencia y planeamiento de actividades terroristas.

Yaalon ha acusado al Gobierno iraní de usar el servicio de correo diplomático para enviar "bombas y armas", al tiempo que ha resaltado que Tel Aviv tiene conocimiento de la existencia de bases terroristas iraníes en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, tanto en sus legaciones diplomáticas como entre la población chií presente en dichos países.

Así, ha indicado que el Gobierno israelí "sigue con preocupación todas las actividades de Irán en el mundo" y ha acusado a Teherán de estar detrás de los atentados contra sus intereses y ciudadanos en Argentina, Bulgaria e India, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Han construido esta infraestructura para ejecutar ataques potenciales contra los judíos, los israelíes y los intereses de Israel, pero también es importante para ellos para posibles ataques en Estados Unidos", ha valorado.

En este sentido, ha dicho que Teherán está utilizando canales para el tráfico de drogas para introducir armas en Estados Unidos, al tiempo que ha recordado el plan de asesinato contra el embajador saudí en Washington, desvelado hace dos años y del que se responsabilizó a Irán, que negó su papel en el mismo.

"Todo ello apunta a las intenciones del régimen iraní. La infraestructura terrorista que está construyendo en el mundo les ayuda en su ambición por exportar su revolución chií a todo el mundo", ha manifestado Yaalon.

El ministro de Defensa israelí ha resaltado además que Irán está involucrado en "todos" los conflictos en Oriente Próximo y que da apoyo a cualquier grupo que combata contra Israel y los países occidentales.

Por ello, ha reiterado que es de gran importancia que el Gobierno iraní no se haga con armas nucleares. "Es una amenaza contra la estabilidad mundial, y por ello insistimos en que, de una forma u otra, no se haga nunca con armas nucleares", ha remachado.

CRÍTICAS AL ACUERDO NUCLEAR

La semana pasada, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javaz Zarif, cargó contra Israel por sus continuas críticas al acuerdo alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre su programa nuclear.

"Si (el primer ministro israelñi, Benjamin) Netanyahu teme lo que describe como 'acceso de Irán a las armas nucleares', ¿por qué está preocupado por una interacción que demuestra que Teherán no busca hacerse con ellas?", se preguntó.

Israel, que no es miembro del Tratado de Proliferación Nuclear (TNP), mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado.

Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Para leer más