Israel adelanta a abril las elecciones por la división política de la coalición gobernante

Benjamin Netanyahu
REUTERS / AMIR COHEN
Publicado 24/12/2018 14:06:15CET

JERUSALÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales responsables de la coalición que gobierna en Israel han acordado este lunes adelantar a abril las elecciones legislativas previstas en principio para noviembre de 2019, después de constatar las insalvables disputas políticas en cuestiones clave.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la crisis abierta por una ley que revisa la exención de la que gozan los judíos ultraortodoxos para no hacer el servicio militar obligatorio. El primer borrador establecía un aumento progresivo del reclutamiento y sanciones --potencialmente reembolsables-- para las escuelas que no cumplan los objetivos de alistamiento.

Las discrepancias internas obligaban al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a depender de formaciones opositoras y este lunes el jefe del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ya había dejado claro que su formación votaría en contra. Hogar Judío, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, también había retirado su apoyo.

"Los líderes de la coalición han decidido por unanimidad disolver el Parlamento e ira a elecciones a principios de abril", ha anunciado el portavoz del primer ministro citando un comunicado pactado por todos los socios. Las fechas que se barajan son el 2 y el 9 de abril, según los medios locales.

La coalición encabezada por Netanyahu ya se encontraba en la cuerda floja tras la ruptura con Lieberman, que dimitió a mediados de noviembre por sus discrepancias en torno a la política que debe seguirse con los palestinos y, en particular, con las milicias que operan en la Franja de Gaza.

Contador