Archivo - Restos y escombros causados por un ataque de Israel contra la localidad de Baalbek, en el este de Líbano - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo
MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha anunciado este miércoles la muerte de un combatiente del partido-milicia chií libanés Hezbolá al que ha acusado de dirigir "células terroristas en Siria", en un ataque que ejecutó en la víspera contra una localidad situada en el este de Líbano.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha señalado en su cuenta de la red social X que las tropas israelíes "eliminaron anoche a un agente terrorista de Hezbolá en el valle de la Becá, Líbano, que dirigía a células terroristas en Siria para lanzar misiles contra los Altos del Golán".
Según ha señalado, un avión de la Fuerza Aérea israelí atacó este martes en la zona, matando al supuesto combatiente al que ha identificado como "Husám Qasem Ghurab".
"Las actividades del agente terrorista representaban una amenaza para el Estado de Israel y sus ciudadanos. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel", ha agregado.
Las palabras del portavoz vienen a confirmar el ataque ejecutado este martes por las tropas israelíes --y denunciado posteriormente por las autoridades libanesas-- contra un vehículo que circulaba en la localidad de Brital, situada en el valle de la Becá, en la gobernación de Baalbek, que acabó con la vida de una persona.
Israel justifica este tipo de agresiones contra Líbano argumentando que actúa contra actividades del partido-milicia chií libanés Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre de 2024, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El acuerdo, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.