Israel/Australia.- Livni agradece la "contribución" de Australia "para deslegitimar a extremistas" en Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:14

JERUSALÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, agredeció hoy la "importante contribución" de Australia "en los esfuerzos colectivos para deslegitimar a los extremistas y aumentar el poder de aquellos comprometidos con la coexistencia" de Israel y los territorios palestinos como Estados independientes y contiguos.

Así lo manifestó en rueda de prensa conjunta en Jerusalén con su homólogo australiano, Alexander Downer, con cuyo país "a pesar de la distancia geográfica" Israel mantiene una "profunda amistad", construida, dijo, "a través de valores comunes, así como interses compartidos, algo más poderoso que la distancia".

"Australia es fuerte en acciones y en palabras y entiende que el mundo se enfrenta a una lucha decisiva entre etremistas y moderados, entre el terrior y la coexistencia", destacó la jefa de la Diplomacia israelí, quien incidió en que "los resultados de la lucha" afectan, dijo "a todos".

Livni aprovechó la ocasión para agradecer también tanto al Gobierno australiano como a Downer de forma "personal" sus iniciativas para "profundizar y reforzar" las relacines bilaterales, así como por su contribución "a la paz en la región" de Oriente Próximo.

DECISIÓN DEL CUARTETO

Preguntada por la posición de Israel sobre el posible nombramiento del primer ministro británico saliente, Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, reconoció que se trata de "una decisión" del grupo.

"Los representantes regionales del Cuarteto se reunirán hoy y es su decisión. La idea es mantener el crear una alternativa junto a la Autoridad Palestina, pero estamos esperando su desición. Pero por supuesto no necesitamos decir nada sobre que Tony Blair es muy considerado en Israel", agregó.

Livni se mostró partidaria del anuncio de Olmert de remitir al Consejo de Ministros la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatá en cárceles israelíes "sin sangre en las manos", propuesta que explicó Olmert "consultó" con ella antes de partir para la cumbre en Sharm el Sheij el pasado lunes.

Además, explicó que el anuncio supone "un mensaje para los palestinos" porque la "clara distinción" que hace Israel "entre moderados y extremistas, entre Hamás y Al Fatá, tiene implicaciones prácticas en la manera en que el Gobierno israelí se relaciona con Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmud Abbas) como presidente (palestino), así como en cómo trabajar con este nuevo Gobierno palestino".

Por su parte, Downer reconoció en su tercera visita a Israel estar encantado de haber tenido la oportunidad de reunirse durante dos horas con Livni y abordar "particularmente las cuestiones difíciles a las que obviamente se enfrenta Israel y los palestinos y otros en Oriente Próximo".

Asimismo, explicó que ambos trataron la "reciente formación de un Gobierno de emergencia en los territorios palestinos", con cuyos miembros adelantó se reunirá mañana en un encuentro que esperó "sea un oportunidad para alcanzar un compromiso que lleve a dar pasos adelante para una resolución pacífica basada en el principio de dos Estados, en este proceso de Oriente Próximo torturado que ha sido un problema enorme demasiado tiempo".

Downer explicó calificó su entrevista con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de "muy útil" por haber tratado en ella estas cuestiones y otras de carácter bilateral y económico.