Israel crea una línea telefónica de emergencia para empresas y particulares víctimas de ciberataque

Lavy Shtokhamer, el director del Centro de Respuesta de Emergencias Informáticas
REUTERS / AMIR COHEN
Publicado 18/02/2019 14:04:02CET

BEERSHEBA (ISRAEL), 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha habilitado una línea telefónica de emergencia, gestionada en su mayoría por veteranos de unidades militares informáticas, para permitir que empresas y particulares denuncien ataques cibernéticos y tengan asesoramiento en tiempo real.

El número telefónico 119 conecta directamente con el Centro de Respuesta de Emergencia Informática (CERT) y ha sido catalogado por las autoridades israelíes como el primer servicio telefónico de este tipo en el mundo.

"Nuestro trabajo es mitigar los daños lo más rápido posible, para aprender sobre las amenazas y difundir el conocimiento en los casos relevantes", ha explicado a Reuters el director del CERT, Lavy Shtokhamer, desde las instalaciones de este centro en la localidad de Beersheba, en el sur de Israel.

"Un ciberataque puede no limitarse solo a propiedades o daños financieros, también puede poner vidas en riesgo", ha explicado. Shtokhamer ha asegurado que, en algunos casos, el CERT podrá desplegar un equipo de expertos para analizar los equipos informáticos atacados tras recibir un aviso horas antes.

En las instalaciones del centro, 20 terminales están frente a una serie de pantallas gigantes, una de las cuales muestra un mapa del mundo con ciberataques que se dirigen hacia Israel y con la señal del país desde el que se lanza el ciberataque.

Cuando Reuters ha visitado las instalaciones del CERT, las pantallas mostraban ciberataques en el noreste de Estados Unidos, en Europa occidental y en Indonesia, detalles a los que Shtokhamer ha restado importancia porque los hackers suelen utilizar servidores para ocultar su localización.

De cara a la celebración de las próximas elecciones legislativas el 9 de abril, las autoridades israelíes se han mostrado reticentes ante la posibilidad de que se registren campañas de influencia como las que Rusia ha sido acusada de llevar a cabo en Occidente o ciberataques procedentes de China.

Algunos analistas han apuntado que expertos israelíes en ciberseguridad israelíes podrían haber estado implicados en los intentos por sabotear el programa nuclear iraní así como en la producción de polémicos programas de vigilancia para clientes extranjeros.

Desde que comenzó a operar hace tres semanas, la línea de atención telefónica ante ciberataques ha recibido unas 100 llamadas al día, según ha contado Shtokhamer. La mayoría de las denuncias llegan de víctimas de ataques de hackers no de ciberataques lanzados por países, que representan menos del uno por ciento de las denuncias.

En torno a un quince por ciento de los denunciantes son los llamados 'hackers blancos', expertos que encuentran vulnerabilidades en sistemas de empresas o del Gobierno y que alertan antes de que puedan ser aprovechados por los ciberdelincuentes.

El CERT también gestiona un chat que conecta con responsables tecnológicos de las principales empresas de Israel para compartir información sobre fallos de seguridad.

Michael Levi, un profesor de Criminología de la Universidad de Cardiff que ha asesorado a Naciones Unidas y a la ONU en ciberseguridad, ha destacado la importancia de este centro de ayuda frente a ciberataques. "Las claves son un buen asesoramiento y que no haya filtraciones, con el uso de modelos para crear buenas evaluaciones de amenazas y respuestas rápidas", ha indicado. "Cuanto antes consigas los informes, más se puede prevenir", ha concluido.

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