JERUSALEN, 29 Oct. (EP/AP) -
El fiscal nacional de Israel dijo el domingo que el presidente Moshe Katsav estaría obligado a ordenar su propio retiro del cargo mientras son resueltas las acusaciones de violación que enfrenta.
En una opinión legal entregada a la Corte Suprema, el fiscal general Meni Mazuz recomendó la auto-suspensión de Katsav hasta la resolución de las acusaciones. Sin embargo, el Gobierno carece de facultades para retirar a Katsav de su puesto que es esencialmente ceremonial, señaló Mazuz.
A principios de este mes Mazuz decidió recomendar la imputación del jefe del Estado hebreo por presunta violación. Mazuz es el único con competencia para tomar la decisión de imputar a Katsav, acusado de acoso sexual, escuchas electrónicas ilegales y concesión de amnistías a cambio de dinero.
La Policía también ha reunido pruebas que podrían permitir acusar al presidente hebreo de fraude y mala conducta en los casos de las amnistías otorgadas por el presidente, supuestamente a cambio de dinero. Continúan las investigaciones sobre la presunta obstaculización de la investigación y las supuestas amenazas proferidas a una de las testigos.