JERUSALEN 28 Ene. (EP/AP) -
El Gobierno israelí aprobó hoy el nombramiento del primer ministro árabe musulmán de la historia de Israel, concediendo al laborista Raleb Majadele el cargo de ministro sin cartera, informó la oficina del primer ministro Ehud Olmert. El nombramiento de Majadele deberá confirmarse mañana en la sesión de la Knesset.
Majadele, aseguró que el significado de su nombramiento es dar representación a la comunidad árabe israelí, que abarca el 20 por ciento de los siete millones de habitantes de Israel. Además predijo que en el futuro, todos los Ejecutivos hebreos estarán obligados a tener un ministro árabe entre sus filas.
Israel había tenido sólo un ministro árabe entre sus filas anteriormente: Salah Tarif, un druso, nombrado en 2001 pero forzado a dimitir nueve meses después por acusaciones de corrupción.
Con el nombramiento de Majadele se acaba con la polémica que lleva semanas acaparando la atención de la opinión pública israelí. El partido ultraderechista y ultraortodoxo Israel Beiteinu, se había opuesto a la presencia de un ministro árabe y lo calificó de "golpe fatal al sionismo".
En este sentido, el líder del partido, Avigdor Lieberman, único miembro que tiene el grupo en el Ejecutivo, votó en contra de la presencia de Majadele y acusó al líder laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, de explotar la nominación para lograr el respaldo de los árabes en las primarias de su partido.