Israel libera a dos italianos y les ordena que abandonen el país por pintar un mural de Ahed Tamimi

Mural con la cara de la adolescente palestina Ahed Tamimi
REUTERS / MUSSA QAWASMA
Publicado 30/07/2018 20:55:59CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han liberado este lunes a dos italianos por pintar un mural con la cara de la adolescente palestina Ahed Tamimi, liberada el domingo tras ocho meses en prisión, y han dado orden de que abandonen el país en 72 horas.

Los dos fueron detenidos el sábado y transferidos al Ministerio de Interior, que decidió retirar sus visados turísticos, según ha informado la Policía Fronteriza. El palestino detenido junto a ellos ha sido también liberado, tal y como ha recogido el diario local 'Haaretz'.

El mural fue pintado en una parte del muro de separación en los alrededores de la localidad cisjordana de Belén. Las autoridades israelíes recalcaron que realizar este tipo de pintadas va contra la ley.

Tamimi fue arrestada el 18 de diciembre durante una operación lanzada en Nabi Salé, al norte de la capital cisjordana, Ramala, cuatro días después de que abofetease a uno de los soldados que acudió al lugar para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La madre de Tamimi grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. El pasado mes de marzo, ambas ingresaron en la prisión de Sharon con una condena a ocho meses de cárcel que ya han cumplido, por lo que madre e hija fueron liberadas este domingo.

La adolescente celebró su excarcelación con la promesa de "continuar la lucha por la liberación, responsabilizar a Israel por sus crímenes de guerra y luchar por la paz y el fin de la ocupación".

"Espero que la ocupación termine, para que no necesite actuar así. Espero con ansias la paz, para que todos puedan vivir sin vallas y sin la ocupación, para que todos hagan lo que sea mejor para ellos", declaró.

Tamimi explicó que su intención ahora es la de "estudiar Derecho para defender a mi pueblo y la causa palestina" y trasladó la voz de las palestinas con las que ha compartido celda en Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, había recibido previamente a Tamimi y a su madre, Nariman, en el palacio presidencial, ubicado en Ramala, a donde han llegado procedentes de la prisión israelí de Sharon.

Por su parte, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) celebraron la puesta en libertad de Tamimi, si bien aprovecharon para recordar que hay cientos de niños palestinos recluidos en cárceles israelíes. Según ONG locales, actualmente habría 350 menores palestinos en centros de detención del país.