Exteriores ofrece protección consular a las españolas de la 'flotilla' detenidas y pide contención a Israel

Publicado 30/07/2018 16:51:59CET

Borrell reafirma el apoyo a la solución de dos Estados, porque teme un solo un Estado "con apartheid", pero no impulsará el reconocimiento inmediato de Palestina

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha ofrecido protección consular a las dos españolas detenidas por las autoridades israelíes que interceptaron la llamada 'Flotilla de la libertad' que trataba de llegar a la franja de Gaza, según ha relatado el ministro, Josep Borrell, que ha hecho un llamamiento a Israel para que "continúe con la actitud de uso contenido de la fuerza".

En rueda de prensa junto a su homólogo jordano, Ayman al Safadi, el ministro ha señalado que al menos en esta ocasión Israel no ha hecho un "uso desproporcionado de la fuerza" como sucedió en el verano de 2010, cuando "hubo que lamentar la muerte de nueve personas". Borrell ha recordado que los servicios consulares españoles desaconsejan intentar acceder a Gaza por vía marítima pero, en cualquier caso, están en contacto con los organizadores de la 'flotilla' y están asistiendo a las activistas detenidas.

Se trata de Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, que viajaban en la embarcación principal de la 'flotilla'; hay un tercer español en otro barco. La semana pasada el consulado español en Jerusalén también tuvo que prestar asistencia a otra española, Ana Sánchez Mera, a la que Israel impidió entrar en su territorio junto a un grupo de concejales de distintas ciudades porque ha formado parte de campañas de boicot a Israel.

Por su parte, Al Safadi ha expresado su simpatía con las españolas detenidas, ha confiado en que sean liberadas cuanto antes y en que este suceso llame la atención del mundo sobre la "insostenible" situación de Gaza y su grave crisis humanitaria, para que haya una solución política y se levante el bloqueo israelí, que dura ya 11 años.

El conflicto ente israelíes y palestinos ha sido uno de los asuntos abordados por los dos ministros, que han reafirmado su apuesta por una solución de dos Estados soberanos y conviviendo uno junto a otro, una solución, ha admitido Borrell, que "nadie quiere abandonar en la teoría pero nadie impulsa en la práctica".

Sin embargo, aunque no hay indicios de progreso, ha reafirmado su compromiso con la situación de dos Estados "porque es difícil pensar en una solución de un Estado sin concebir que sería un Estado con apartheid como lo fue Sudáfrica".

Eso sí, el nuevo Gobierno no variará sustancialmente la posición del anterior, porque aunque es "claramente favorable a la solución de los dos Estados", quiere que el reconocimiento de Palestina se haga "en el marco de una acción coordinada y conjunta de la UE". Para Borrell, eso no es "una excusa" sino "dotar de eficacia a la medida".

Al Safadi, por su parte, ha afirmado que Jordania llama a todos los países a reconocer el Estado palestino, pero se ha mostrado comprensivo con la posición española y europea que, ha dicho, tiene que seguir un proceso. Es más, ha agradecido la posición española en defensa de los derechos de los palestinos y su posición sobre Jerusalén -en el sentido de que su estatus forme parte de las negociaciones de paz--.

Borrell, de su lado, ha destacado el papel de Jordania en la región, como "elemento de moderación" y por su papel de acogida de millones de palestinos y, en los últimos años, de sirios, otra crisis que, según han destacado ambos, requiere una solución política.

Además, el ministro español ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un crédito blando de 30 millones de euros para financiar un proyecto de agua y electricidad entre el Mar Rojo y el Mar Muerto en el que deben participar Israel, Palestina y Jordania.