Israel moviliza dos brigadas de reservistas para su despliegue en el sur de la Franja de Gaza

Archivo - Soldado del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Soldado del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Gil Cohen Magen / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 10:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Ejército israelí bombardea "dos posiciones de lanzamiento" en un "área humanitaria" en el enclave palestino

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la movilización de dos brigadas en la reserva para su retorno al sur de la Franja de Gaza con el objetivo de "continuar con la misión de defensa y ataque" en el enclave, en el marco de la ofensiva militar lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"De norte a sur. Tras una serie de entrenamientos, la 2ª y la 679ª Brigadas de Reserva continúan sus misiones en la Franja de Gaza", ha señalado en un comunicado en su página web, antes de especificar que hasta ahora habían operado "en la frontera norte". "Han sido preparadas durante las últimas semanas para sus misiones en la Franja de Gaza", ha explicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron a principios de abril que la 98º División del Ejército se había retirado de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, de cara a "futuras operaciones", lo que implicaba que Israel no contaba ya con tropas en operaciones terrestres en esta zona de la Franja.

La retirada llegó al hilo de una reducción del despliegue que arrancó en enero y que implicó que durante estas semanas sólo haya habido tropas presentes sobre el terreno en el corredor de Netzarim, que va desde cerca de la frontera frente a la localidad de Beeri hasta la costa, pasando entre la ciudad de Gaza y Nuseirat.

De esta forma, el corredor parte en dos el enclave y permite a Israel mantener el control del acceso al norte por parte de los desplazados que quieren volver a sus hogares. A pesar de esta reducción, los aviones israelíes han seguido bombardeando en toda Gaza, mientras mantiene la amenaza de iniciar una ofensiva terrestre contra Rafá, en la frontera con Egipto.

En este contexto, el Ejército israelí ha afirmado este mismo miércoles que aviones de combate han atacado "dos posiciones de lanzamiento" ubicadas en "un área humanitaria" designada por Israel en Gaza. "Las posiciones de lanzamiento fueron atacadas antes de que pudieran realizarse disparos contra el territorio de Israel", ha asegurado.

"El ataque fue llevado a cabo tras esfuerzos previos para reducir los daños a civiles", ha asegurado, en medio de las denuncias sobre el enorme impacto de la ofensiva israelí sobre la población civil. Hasta la fecha, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 34.200 muertos.

El Ejército de Israel ha dicho además que los militares "siguen operando en el corredor en el centro de la Franja" y ha subrayado que "durante el último día han sido eliminados terroristas y han sido destruidas infraestructuras terroristas", con "más de 50 objetivos militares" bombardeados durante las últimas 24 horas.

Contador

Leer más acerca de: