Israel y Palestina desmienten informaciones que aseguran que el intercambio humanitario está cerca

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 enero 2007 1:03

JERUSALÉN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario del Gobierno de Hamás reclamó ayer la necesidad de contactos para llegar a un acuerdo y liberar al soldado israelí secuestrado, mientras que distintas informaciones señalaban que Israel podría liberar en un corto plazo a 450 prisioneros palestinos. Sin embargo, ninguno de los gobiernos confirmaron estos extremos.

Las milicias de Hamás capturaron al soldado Gilad Shalit en una incursión fronteriza sobre el Ejército israelí el pasado 25 de junio. Por ello, el Gobierno de Tel Aviv ha rechazado mantener cualquier diálogo con la Autoridad Nacional Palestina.

El portavoz de Hamás Ismail Radwan indicó a AP que ha habido progresos en los contactos para un supuesto intercambio. "Esperamos pronto una declaración de un trato de liberar a prisioneros palestinos por el soldado sionista encarcelado. Pero todo depende del lado israelí", explicó.

Sin embargo, funcionarios israelíes negaron que exista un progreso significativo que pueda suponer un cambio en la actual situación. De hecho, Israel rechaza dialogar directamente con Hamás, a la que considera una organización terrorista.

Asimismo, el negociador palestino Saeb Erekat, cuya posición es más cercana a la del presidente moderado Mahmoud Abbas, negó las afirmaciones de Hamás. "Yo no diría que no haya habido ningún progreso en absoluto, pero el trato está todavía lejos", dijo a AP.

Contenido patrocinado