Israel.-Peres jura su cargo como presidente de Israel con la promesa de "potenciar" un futuro de paz en Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 22:25

JERUSALÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Simon Peres fue investido hoy de forma oficial como noveno presidente de Israel en una ceremonia en la que prometió convertir a Israel en un "hogar" para todos, sin distinción de raza, nacionalidad y religión, impulsando la paz en Oriente Próximo pero recordando que Tel Aviv "no se detendrá" hasta conseguir la liberación de los tres soldados secuestrados por las milicias palestinas.

"El presidente debe potenciar la paz, tanto en Israel como con nuestros vecinos y en toda la región", declaró Peres que durante su momento en la tribuna, señalando que una de sus funciones principales será "encontrar un terreno común entre el público religioso y secular y pedir a los palestinos y a los países árabes que "se incorporen al camino" que "lleva a un mundo construido sobre la lógica, no sobre la tierra".

Peres prometió convertir a Israel "en un cálido hogar" para "los israelíes no judíos, y para los judíos no israelíes", independientemente de "la raza, el sexo, la nacionalidad o la religión".

Además, el recién nombrado presidente tuvo la oportunidad de recordar "con tristeza en el corazón" el asesinato del ex primer ministro Isaac Rabin, y de rezar por la recuperación del también ex primer ministro Ariel Sharon, "un gran guerrero y un líder valiente".

Con todo, Peres recordó a las milicias palestinas que tienen capturados a los soldados Gilad Shalit, Ehud Goldwasser and Eldad Regev, que los tres son "hijos de Israel" y "que no se detendrá ante nada hasta que regresen a casa".

CON CONFIANZA

Peres expresó su aprecio al pueblo israelí "por la confianza" depositada, y que afirmó que le impone "una gran obligación" a la que prometió responder "nutriendo las delicadas cuerdas que mantienen unida" a Israel. "No tenemos otro país y, de todas formas, no estamos buscandolo", concluyó.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, estimó que la toma de posesión de Shimon Peres como nuevo presidente de Israel, prevista para la noche de hoy, "llevará honor a la vida pública" en el país, en declaraciones realizadas tras la reunión semanal del Gabinete de Tel Aviv, unos comentarios que se han sumado a las palabras de apoyo de parte de antiguos dirigentes como Tony Blair o Bill Clinton.

Olmert afirmó que "si hubiera que realizar un estudio académico del candidato ideal para la presidencia", la experiencia y el historial de Peres cumpliría perfectamente con todas las cualidades.

El primer ministro israelí afirmó horas antes que este día de la investidura es "grande" para Israel, ya que "Peres es una de las principales figuras en la historia del Estado". "No hay nadie más popular que Peres en el mundo entero", añadió.

Del mismo modo pensaban el ex presidente estadounidense Bill Clinton, amigo personal de Peres y al que le escribió una carta de felicitación que rezaba: "Hillary (Rodham Clinton) y yo deseamos mucho éxito a Shimon. Sabemos que es el candidato ideal para la presidencia. Es un momento crítico para Israel y esperamos que Peres logre salvar la situación".

También el ex primer ministro británico, Tony Blair, dio "la más cálidas felicitaciones a una de las figuras políticas más respectadas del mundo; de extraordinario carácter, sabio y con principios". Peres también recibió las felicitaciones del Papa Benedicto XVI, junto con un mensaje del Pontífice en el que le instó a "animar a todos los cuerpos de Gobierno para promover la paz" en la región.

Peres fue elegido hace un mes, tras derrotar en las elecciones a los diputados Reuven Rivlin, del Likud, así como a la laborista Collete Avital. Sustituye en el cargo a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, presidenta del país en funciones hasta hoy, tras la dimisión presentada por Moshe Katsav hace dos meses.