Israel presiona para cortar los fondos del TPI por admitir a trámite las quejas de los palestinos

Avigdor Lieberman, ministro de exteriores israelí
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 9:34

JERUSALÉN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para cortar la financiación del Tribunal Penal Internacional (TPI), que el pasado viernes admitió llevar a cabo un examen inicial sobre el caso presentado por la Autoridad Palestina para investigar posibles delitos de crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos.

Lieberman, uno de los ministros más agresivos del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, tachó al TPI de ser un organismo lastrado por la falta de representatividad y, en términos generales, cuya existencia es "injustificable".

"Vamos a pedir a nuestros amigos de Canadá, Australia y Alemania que simplemente dejen de financiarlo", ha aseverado Liberman, cuyo objetivo es convencer a la mayor cantidad posible de los 122 estados miembros del TPI para que dejen de aportar fondos al Tribunal.

"Es un cuerpo que no representa a nadie. Es un organismo político", declaró Lieberman a Radio Israel, donde aseguró haber "recibido bastantes llamadas" de estados aliados de Israel que consideran que "el TPI no tiene justificación para existir".

Ni Israel ni Estados Unidos han firmado el Estatuto de Roma que supone la adhesión oficial al TPI. Sí lo han hecho Alemania y Japón, dos de los países contactados por Israel, que además se cuentan entre los mayores contribuyentes del tribunal.

EXAMEN INICIAL

La Fiscalía del TPI anunció el viernes la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos desde el pasado 13 de junio, lo que abarca la última operación militar israelí en la Franja de Gaza.

El anuncio de está decisión tuvo lugar a raíz de la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional.

Este "examen preliminar", recalcó el TPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.

Leer más acerca de: