Israel quiere a juzgar a los militantes palestinos capturados ayer en Jericó

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 11:36


JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes aseguraron hoy que están dispuestas a procesar a los militantes palestinos capturados ayer durante el asalto militar a la prisión de Jericó, en Cisjordania, por el asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, aunque para ello deberán superar una serie de obstáculos legales.

Ahmed Saadat (en la imagen), líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y cerebro del asesinato, y otros cinco palestinos fueron capturados ayer durante el ataque del Ejército israelí a la prisión, en la que cumplían condena.

"Tenemos toda la intención de llevarlos a juicio", declaró un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev. No obstante, la ministra de Justicia y Exteriores, Tzipi Livni, admitió que Israel deberá asegurarse antes de que realmente puede volver a juzgar a Saadat.

Las leyes israelíes prohíben que una persona pueda ser juzgada dos veces por el mismo delito, según el experto legal Moshe Negbi. El abogado de Saadat, Daniel Machover (residente en Londres), declaró en entrevista telefónica que su cliente nunca ha sido condenado o juzgado por las autoridades palestinas.

Pese a estas cuestiones legales, Israel pretende mantener en su poder a Saadat y a los otros cinco, según declaró Livni a la radio pública israelí. "No tengo ninguna duda de que estarán con nosotros mucho tiempo", afirmó.