Israel reclama a los residentes del campamento de refugiados de Bureij que se desplacen al sur de Gaza

Archivo - Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Str - Archivo
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2023 10:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Apunta a una "suspensión" de varias horas en las operaciones en el oeste de Rafá y reitera que la principal vía en la Franja "es un campo de batalla"

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha reclamado este viernes a los palestinos residentes en el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, que, "por su seguridad", se trasladen hacia Deir al Balá --más al sur--, en medio de la expansión de las operaciones militares en esta zona del enclave palestino.

Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están actuando con fuerza contra Hamás y las organizaciones terroristas", en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Así, ha reclamado a los residentes del campamento de refugiados de Bureij y a los residentes de Badr, Al Nuzha, Al Zahra, Al Buraq, Al Rauda y Al Safa, al sur del valle de Gaza, que "se trasladen inmediatamente a refugios en Deir al Balá", una zona que está siendo igualmente bombardeada por el Ejército israelí.

Adrai ha dicho además que "habrá una suspensión táctica, local y temporal, de las actividades militares para fines humanitarios en el barrio occidental de Rafá entre las 10.00 y las 14.00 horas (hora local), con el objetivo de que (los residentes en la zona) obtengan suministros", en plena escasez de alimentos, medicinas y agua por el bloqueo israelí a la Franja.

Por otra parte, ha recalcado que "los combates y el avance militar del Ejército en el área de Jan Yunis (sur) no permite el movimiento de civiles a través de la calle de Saladino --que conecta Gaza de norte a sur-- en las secciones norte y este de la ciudad de Jan Yunis", antes de recalcar que este eje "es un campo de batalla".

El portavoz del Ejército israelí ha manifestado además que "se permitirá el movimiento humanitario de civiles a través del eje localizado al oeste de Jan Yunis", antes de recalcar que la población podría ir desde Rafá y Jan Yunis hacia Deir al Balá "a través de las calles Rashid y Al Shuhada".

La ofensiva militar israelí contra Gaza ha dejado ya cerca de 1,9 millones de desplazados internos --alrededor del 85 por ciento de la población del enclave--, en medio de las preocupaciones de la ONU sobre las órdenes de evacuación del Ejército de Israel. Así, el organismo ha apuntado que no se cumplen las condiciones para un traslado seguro y ha reiterado que "no hay lugar seguro" en la Franja.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: