Israel/Siria.- Solana asegura no ver razones que indiquen la proximidad de un conflicto entre Siria e Israel

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 9:28

JERUSALÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que no ve ninguna razón que indique la proximidad de un conflicto militar entre Israel y Siria.

Tras su llegada a Israel, Solana se reunió de forma separada con el primer ministro, Ehud Olmert, en Jerusalén, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En una entrevista al diario israelí 'Haaretz' --durante su estancia en Israel para reunirse con el primer ministro, Ehud Olmert, en Jerusalén, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas--, Solana señaló que Israel ha emprendido recientemente una serie de medidas para tranquilizar a Damasco. Como ejemplo Solana destacó la decisión del Ejército israelí de trasladar los ejercicios militares de los Altos del Golán a Neguev como un signo de que Israel no quiere que Siria malinterprete sus acciones.

Respecto a la cumbre sobre Oriente Próximo prevista para el mes de noviembre en Washington el Alto Representante europeo advirtió de que todas las partes deben ser realistas respecto a sus expectativas, si bien también dijo que hay muchos aspectos que están avanzando.

Tanto Abbas como el primer ministro palestino, Salam Fayad, parecen entender la posición que tienen, así como la oportunidad que se ha creado, por lo que están tomando acciones constructivas, señaló Solana, quien dijo que también Olmert está abierto al progreso.

'Haaretz' recoge que Solana destacó que las fechas exactas para la celebración de la cumbre no se han fijado aún y que, aunque parece probable que sea en la segunda quincena de noviembre, la fecha exacta dependerá de la carga de trabajo que se haya cumplido antes.

A la pregunta del diario israelí de si Siria debería participar en las conversaciones en Washington, Solana aseguró que deberían asistir tantos países árabes como sea posible, pero que deberán ser países que vayan a contribuir a alcanzar una solución.