JERUSALÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El resultado de la votación que tiene previsto celebrarse en Parlamento israelí el próximo 9 de mayo para reformar la actual ley de alistamiento militar podría terminar adelantando la celebración de elecciones, según estimó el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.
El debate sobre Ley Tal, por la que los judíos ultraortodoxos y el sector árabe de Israel pueden quedar exentos de cumplir el servicio militar, ha debilitado al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que este domingo anunciaba la posibilidad de ampliar la legislación para que los árabes israelíes tuvieran que participar de manera obligatoria en el proceso de alistamiento.
En su web de Facebook, el líder de la oposición y presidente del Kadima, Shaul Mofaz, pedía la celebración de elecciones generales el próximo 16 de octubre "tan pronto como sea posible, inmediatamente después de la vuelta de vacaciones" del Yom Kippur, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.
En declaraciones realizadas este domingo durante el Consejo de Ministros, Netanyahu se comprometió a reemplazar la actual Ley Tal por una normativa "más igualitaria y justa". Previamente, Netanyahu se había entrevistado con representantes del movimiento de Reservistas del Ejército israelí, que están acampados en protesta para pedir la ampliación del servicio militar obligatorio a todos los ciudadanos israelíes.
"La nueva ley incluirá el servicio civil para los árabes. Es necesario hacerlo sin enfrentar a la población. Este cambio implicará el aumento de presupuestos y la ampliación de los marcos de trabajo", señaló el primer ministro en declaraciones recogidas por el diario 'The Jerusalem Post'.
Netanyahu, incluso, estaría preparando la estrategia a seguir con sus analistas y consejeros políticos. De esta forma, el Likud contemplan que los comicios se convoquen en la horquilla de entre los meses de septiembre y noviembre.
"Los allegados de Netanyahu le están presionando para que acelere las elecciones", ha asegurado una fuente del partido. "De todas las maneras posibles, el Gobierno no será capaz de aguantar hasta finales de año", ha añadido esta misma fuente.