Actualizado 12/07/2020 13:50:11 +00:00 CET

Miles de personas protestan en Tel Aviv contra la respuesta económica de Netanyahu al coronavirus

Coronavirus en Israel
Coronavirus en Israel - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Al menos 12 personas han sido detenidas en la madrugada de este domngo en Tel Aviv durante las postrimerías de una gran manifestación que ha concentrado a unos 10.000 personas que denunciaban la mala respuesta económica del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, contra la crisis del coronavirus.

Los manifestantes se reunieron en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv para criticar lo que entendían como un fracaso del Gobierno en su intento de compensar a cientos de miles de trabajadores que perdieron sus empleos como resultado de restricciones y cierres. El desempleo ha aumentado más del 20%, y Netanyahu, de por sí acuciado por el proceso legal al que está sometido por corrupción, ha visto como disminuía de nuevo su popularidad.

Algunos manifestantes llegaron a enfrentarse con la Policía después de que intentaran bloquear las calles del centro de Tel Aviv. Tres oficiales resultaron heridos leves después de que los manifestantes les lanzaran gases lacrimógenos, botellas de agua y piedras, a los gritos de "Estado policial", "Bibi, renuncia" -- en alusión al apodo del primer ministro -- , y "Esto es la guerra", informa el 'Yedioth Aharonoth'.

Estas protestas han ocurrido en un día en que Israel ha constatado un descenso de nuevos contagios por coronavirus en el país, 1.198 en las últimas horas, y otros cuatro fallecimientos, con lo que ya son 354 los decesos desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales israelíes hay 134 pacientes en estado grave, de los cuales 49 necesitan respiradores, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad, que detallan 18.296 casos activos (dentro de unos 37.400 totales), mientras que 18.814 personas se han recuperado.

NETANYAHU PROMETE MEDIDAS ADICIONALES

Vistas las circunstancias, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido este domingo más ayuda financiera para los israelíes cuyos medios de vida han sido devastados por el coronavirus

Si bien no mencionó la protesta, Netanyahu ha prometido el envío de 7.500 shekels (alrededor de 2.000 euros) para apoyar a los autónomos.

También ha presentado un paquete de ayuda para trabajadores y propietarios de pequeñas empresas, que está previsto que avance en el Parlamento de Israel, la Knesset, en los próximos días.

Contador

Para leer más