Italia.- Absueltos los cinco acusados del asesinato del banquero italiano Roberto Calvi en 1982

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:59

ROMA, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Un tribunal de Roma absolvió hoy a los cinco acusados de asesinar al banquero italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, cuyo cadáver apareció en Londres colgado de una soga el 18 de junio de 1982.

Después de dos años de investigaciones, el juez encargado de la causa absolvió a Giuseppe Calo, quien supuestamente está vinculado con la Mafia siciliana; Flavio Carboni, ex socio de Calvi; la ex prometida de Carboni, Manuela Kleinszig; Ernesto Diotavelli, y Silvano Vittor.

A excepción de Kleinszig, la Fiscalía había solicitado condenas de cadena perpetua para los demás implicados, bajo la acusación de homicidio voluntario y premeditado.

La muerte de Calvi tuvo lugar el mismo año en que el Banco Ambrosiano cayó en bancarrota, dejando una deuda de más de 1.500 millones de euros y originando uno de los escándalos financieros más importantes de la historia de Italia.

Aunque la investigación inicial que llevó a cabo la Justicia británica determinó que la causa de la muerte de Calvi había sido el suicidio, años después, los familiares de la víctima decidieron reabrir el caso.

La prensa bautizó a Calvi con el sobrenombre de 'banquero Dios' debido a sus conexiones con el Banco del Vaticano --el nombre común dado al Instituto para las Obras Religiosas (IOR)--, que había sido uno de los principales accionistas del Banco Ambrosiano.