Italia asigna al barco de rescate de MSF un puerto "a 100 horas de navegación"

Archivo - Migrantes rescatados a bordo del 'Geo Barents'
Archivo - Migrantes rescatados a bordo del 'Geo Barents' - MSF/CANDIDA LOBES - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 10:44

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han asignado al barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) un puerto donde poder desembarcar a 69 migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, aunque la ONG ha denunciado que "la historia se repite" y vuelve a estar a una gran distancia, "a unas 100 horas de navegación de la ubicación del 'Geo Barents'".

"Hay puertos más cercanos", ha señalado la ONG, recordando que no es la primera vez que las autoridades de Italia recurren a este tipo de técnicas, en la que las organizaciones ven una táctica para disuadir la actividad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.

Para MSF, que se ha pronunciado en redes sociales, este tipo de autorizaciones van "contra el derecho y las directrices marítimas internacionales". Entre las 69 personas rescatadas hay al menos 25 menores de edad, entre ellos dos niñas de cinco años.

La llegada de la ultraderecha al Gobierno de Italia ha supuesto un endurecimiento de las políticas hacia las ONG, que siguen reclamando mecanismos claros de desembarco y una vigilancia institucional de la ruta migratoria que atraviesa el Mediterráneo. Sólo en lo que va de 2023, han muerto en la zona central al menos 27 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contador

Más información