ROMA 29 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro saliente de Italia, Silvio Berlusconi, anunció hoy que presentará su dimisión al presidente del país, Carlo Azeglio Ciampi, el próximo martes, después de su último Consejo de Ministros.
Berlusconi dio a conocer su renuncia a la jefatura del Estado poco después de que el líder del centro izquierda y próximo primer ministro, Romano Prodi, consiguiera imponer a sus dos candidatos en la presidencia de la Cámara de los Diputados y del Senado.
De esta manera, 'Il Cavaliere' deja libre el camino para que Prodi forme Gobierno. "El Consejo de Ministros ha sido previsto para el martes", declaró Berlusconi a lo periodistas. Se espera que durante esta reunión, el Gabinete formalice la dimisión de Berlusconi.
Prodi, cuya coalición de centro izquierda se hizo con la victoria electoral este mes, debe recibir ahora el mandato del presidente de Italia para formar un nuevo Gobierno. Sin embargo, se desconoce cuándo tendrá lugar, ya que el mandato del presidente Ciampi expira el próximo 18 de mayo, y él ha manifestado sus deseos de que sea su sucesor quien encargue la formación del Ejecutivo al futuro primer ministro.
No obstante, la prensa italiana ha señalado recientemente que el presidente podría cambiar su decisión y encargar él la formación de Gobierno para evitar más retrasos y que la transición política sea más rápida.