Italia.- Berlusconi sacude la campaña electoral con el anuncio de la abolición del impuesto sobre la primera vivienda

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:15

Los ayuntamientos rechazan la medida, ya que el impuesto es una de sus principales fuentes de financiación

ROMA, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dio anoche la gran sorpresa de la campaña electoral cuando prometió en su última frase del debate televisivo contra el líder del centro izquierda, Romano Prodi, la abolición del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) para la primera vivienda.

Durante todo el cara a cara, Prodi dominó ilustrando su programa, defendiéndose de los ataques de Berlusconi y contestando con claridad y tranquilidad a las preguntas que se le planteaban sobre impuestos, recortes del gasto público, ayudas a la familia o la retirada de las tropas italianas de Irak, mientras que el presidente del Hobierno perdió en alguna ocasión los estribos y se saltó las preguntas de los dos periodistas invitados para continuar sus ataques.

Pero el arma ganadora de Berlusconi y con la que al final consiguió ponerse a la altura de su contrincante fue en el discurso final --y sin posibilidad de réplica para Prodi-- cuando anunció la reducción del ICI (el IBI español), que podrá hacer mella en los electores y sobre todo en los indecisos.

La mayoría de la prensa nacional está de acuerdo en que Prodi dominó el debate pero que al final se llegó a un "empate" después de la promesa de Berlusconi, de la que incluso no sabían nada sus socios de coalición y cuyo anunció había sido estudiado para sorprender al final del cara a cara e impedir la réplica de su adversario.

"Duelo en televisión termina en empate con un golpe de escena", titula el 'Corriere della Sera', que en un artículo comenta que ambos candidatos al final convencieron a sus electores pero que es difícil imaginar si al final se convenció a los indecisos.

Para el diario 'La Repubblica', el debate lo habría ganado Prodi pero con el anuncio final el presidente del Gobierno "se ha jugado el cuello", y añade que de nuevo Berlusconi se vuelve a jugar la campaña electoral con la promesa de bajar los impuestos.

"Empate in extremis", titula 'La Stampa', que explica cómo Prodi dominaba el debate pero el líder del centro derecha logró dar la última estocada. El diario de Turín añade que la gran pregunta es saber "si los electores creen aún en las promesas de Berlusconi".

Después del anunció de Berlusconi, hoy se desencadenaron las reacciones a esta propuesta. El mismo Prodi comentó que "los electores no pueden creer en las mentiras" y que la pregunta que se tienen que hacer es dónde encontrará el centro derecha en caso de victoria el dinero para realizar esta abolición. Sin embargo, Berlusconi argumentó hoy que ya se había consultado con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, que garantizó "que el dinero existe"

Prodi añadió que ha hablado con algunos alcaldes como el de Roma, Walter Veltroni, que "no comprenden ni siquiera de que va la cosa, ya que eliminar el ICI sería quitar oxígeno a los ayuntamientos que ya reciben poco".

CRITICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

El impuesto sobre la primera vivienda, según la Asociación Nacional de Ayuntamientos italianos (ANCI), supone la entrada a los ayuntamientos de 2.300 millones de euros, lo que supone un 23% de lo que recaudan.

Mientras que algunos representantes del centro derecha como la alcalde de Lecce, Adriana Poli Bortone, aplaude la iniciativa, los alcaldes representantes del centro izquierda como el de Venecia, Massimo Cacciari, o de Turin, Sergio Chiamparino, consideran que la abolición del ICI provocaría la crisis de los ayuntamientos que "incluso a duras penas llegarían a pagar al personal".

Si los socios de Berlusconi de Alianza Nacional se han mostrado conformes, el partido centrista de la UDC ha criticado fuertemente el anuncio. "No se ganan las elecciones diciendo mentiras más gordas que el adversario. No sé cómo Berlusconi podrá explicar como se cubrirá la abolición del ICI", dijo el senador de la UDC, Amedeo Ciccanti.