Actualizado 01/03/2022 08:06

Italia decreta el estado de emergencia para afrontar la acogida de refugiados ucranianos

03 February 2022, Italy, Rome: Italian newly re-elected president Sergio Mattarella delivers a speech at his inauguration at the Quirinal Palace, after being sworn in earlier in Parliament. Photo: Alessandro Di Meo/Pool Ansa/LaPresse via ZUMA Press/dpa
03 February 2022, Italy, Rome: Italian newly re-elected president Sergio Mattarella delivers a speech at his inauguration at the Quirinal Palace, after being sworn in earlier in Parliament. Photo: Alessandro Di Meo/Pool Ansa/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Alessandro Di Meo/Pool Ansa/LaPr / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha declarado este lunes "por unanimidad" el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

"(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso", según informaciones recogidas por el diario italiano 'Il Giorno'.

En concreto, se ha aprobado un decreto ley que introduce nuevas medidas urgentes en relación con la evolución de la crisis en Ucrania tras la invasión de Rusia, tal y como ha informado en un comunicado el Palazzo Chigi.

La medida prevé una intervención de Italia para garantizar el apoyo y la asistencia al pueblo ucraniano mediante la transferencia de medios, materiales y equipos militares a las autoridades gubernamentales ucranianas.

El Consejo de Ministros de Italia ha decidido aumentar las medidas de socorro y asistencia a las personas que buscan refugio en la Unión Europea. En este sentido, se han asignado 10 millones de euros del Fondo Nacional de Emergencia para permitir la ejecución de las intervenciones más urgentes.

Asimismo, se ha creado un fondo especial de 500.000 euros para financiar medidas de apoyo a estudiantes, investigadores y profesores ucranianos para que puedan desarrollar sus actividades en universidades italianas, instituciones de enseñanza artística y musical superior y organismos de investigación.

Los países de la Unión Europea aprobaron el viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Más información