Italia/EEUU.- Bush podría reunirse con Berlusconi durante su visita a Italia en la que verá a Prodi y al Papa

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:26

ROMA, 4 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría reunirse con el ex primer ministro de Italia y actual líder de la oposición, Silvio Berlusconi, durante su próxima visita a Italia. A pesar de estar previsto en la agenda divulgada ayer por la Casa Blanca, el encuentro con Berlusconi todavía no ha sido confirmado oficialmente, según recogen hoy los medios italianos. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Roma tampoco pudo dar más información al respecto.

Según las previsiones, dicho encuentro entre Bush y el jefe de la oposición tendría lugar el próximo sábado 9 de junio a última hora de la tarde, el mismo día en que el presidente norteamericano tiene previsto entrevistarse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el primer ministro, Romano Prodi, y el Papa Benedicto XVI.

Por otro lado, Roma acogerá a Bush con al menos dos manifestaciones pacifistas, entre ellas, la titulada 'No-Bush', que está prevista para el próximo sábado y que se desarrollará entre la plaza de la Repubblica y la plaza Navona.

Los organizadores ya se han apresurado a negar que puedan darse episodios de violencia, después de que la concentración antiglobalización celebrada este fin de semana en la localidad alemana de Rostock se saldara con centenares de heridos y detenidos, cuatro días antes de que empiece la cumbre del G8.

En este sentido, el diputado del Partido de Refundación Comunista (PRC) Francesco Caruso reconconoció que "los incidentes de Rostock han podido despertar los fantasmas de Génova". No obstante, se mostró convencido de que, esta vez, no habrá disturbios, al tiempo que hizo un llamamiento a aprovechar esta ocasión para manifestar el rechazo de Italia a la guerra.

"Afganistán y la base americana de Vicenza estarán en el centro de la visita de Bush", motivos por los que "es necesario" evidenciar la oposición de los ciudadanos a la guerra, según explicó Caruso.

Por su parte, el Gobierno italiano dará a conocer a lo largo de esta semana los últimos detalles sobre las medidas de seguridad que se activarán con la llegada de Bush a Italia y entre las que se prevé la movilización de entre 3.000 y 6.000 agentes.