Italia.- La Fiscalía de Nápoles estaría investigando a Berlusconi por corrupción, según el diario 'La Repubblica'

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:42

ROMA, 12 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Fiscalía de Nápoles estaría investigando al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi por intentar corromper a un cargo directivo de la Rai y a algunos senadores de la coalición de centro-izquierda --actualmente en el Gobierno-- con finalidades políticas, según publicó hoy el diario 'La Repubblica'.

El rotativo, que abre su edición de hoy con esta noticia, concreta que Berlusconi estaría siendo investigado por "la corrupción de Agostino Saccà, presidente de Rai Fiction" y --segunda hipotesis de delito-- por "instigar a la corrupción" de los senadores de centro-izquierda Nino Randazzo --elegido por los italianos residentes en el extranjero--, y Pietro Fuda, entre otros.

El diario detalla que el caso habría emergido de modo casual en el marco de otra investigación para destapar la presunta existencia de fondos negros en el extranjero por parte de personajes ligados al mundo de la ficción.

La base de las investigaciones sería el testimonio ofrecido por el mismo Randazzo y la interceptación de algunas llamadas telefónicas entre Berlusconi y Saccà para solicitar a Fuda y Randazzo su colaboración para hundir al Gobierno de centro-izquierda.

Saccà habría accedido a contactar a Randazzo para ofrecerle compensaciones políticas y económicas a cambio de una "pequeña ausencia" en el Parlemento, que según los cálculos de Berlusconi y la exigua diferencia entre los partidos de la mayoría y los de la oposición habrían servido para abatir al Gobierno y provocar una crisis.

Además, Berlusconi habría solicitado a Saccà favorecer la carrera de cuatro actrices, una de las cuales "me la ha recomendado un senador del centro-izquierda que me podría ser de utilidad para hacer caer al Gobierno", habría dicho Berlusconi, según la reconstrucción del diario.

Esta mañana, diversos exponentes de Forza Italia se pronunciaron en defensa de su líder, como es el caso de la vicepresidenta del grupo parlamentario en el Senado, Maria Elisabetta Casellati, que criticó al diario 'La Repubblica' por su "nuevo ataque" contra Berlusconi.

"Basta leer el artículo para entender que este episodio, como todos las demás que se han escrito contra el líder de centro-derecha, terminará en una burbuja de jabón", según declaró a los medios italianos.