Italia.- Gadafi advierte de posibles actos contra objetivos italianos o atentados en el país.

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:19

ROMA, 20 mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles).

El líder libio Coronel Muamar Gadafi afirmo hoy en una entrevista en el canal satelital Sky Tg 24 que después de que un ministro italiano mostrase que llevaba una camiseta con las viñetas satíricas sobre Mahoma, la situación está fuera de control y que se podrán producir nuevas protestas contra objetivos italianos e incluso atentados en Italia.

Gadafi respondió que es probable que se repitan episodios como los de hace algunas semanas cuando algunos manifestantes intentaron entrar en el consulado italiano de la ciudad libia de Benghazi como protesta después de que el ministro italiano de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, mostrara en una entrevista televisiva una camiseta con una de las viñetas satíricas de Mahoma. El Ministro dimitió el día después tras la petición del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El líder libio añadió que los manifestantes de Benghazi eran "ciudadanos comunes que había sido empujados por el rencor hacia Italia y no se trataba de extremistas", así como explicó que una de las cuestiones que es urgente resolver es el resarcimiento que pide Libia a Italia por el periodo colonial. "Sólo así se podrá pasar página". Añadió Gadafi.

El coronel ya presionó hace unos días a las autoridades italianos advirtiendo en un mensaje televisivo que "se podrán producir nuevas amenazas si Italia rechaza el indemnizar a Libia por lo que hizo durante el periodo colonial, cuando fueron asesinados miles de libios".

Ambos gobiernos discuten desde hace tiempo sobre el resarcimiento de los daños causados durante la dominación colonial italiana, y por los que Libia exige una fuerte indemnización, mientras que también está pendiente el tema de la deuda libia a empresas italianas, que alcanza los 850 millones euros, así como la concesión de visados a los italianos que fueron expulsados con la proclamación de la independencia.

Por otra parte, Gadafi comentó que siempre consideró a Sadam Husein un dictador pero que no comparte que esté siendo procesado ya que "es un prisionero de guerra". El mandatario añadió que "Husein tiene que ser considerado aún el presidente legal de Irak" ya que "las elecciones se han producido en un régimen de ocupación extranjera".