ROMA 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La Cámara de los Diputados aprobó hoy de manera definitiva y gracias a un voto de confianza, la ley contra los estupefacientes que equipara las drogas blandas como la marihuana a drogas duras como la heroína o la cocaína.
La ley, criticada fuertemente por la oposición, fue aprobada con 307 votos a favor y 207 en contra. La enmienda sobre la droga se introdujo en la ley que regula algunos aspectos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín para poder aprobarla antes de que termine la legislatura, ya que era uno de los temas que más interesaban al partido Alianza Nacional.
La sesión estuvo protagonizada por las protestas de los diputados del partido Verde y de Refundación Comunista que expusieron en el Parlamento algunas pancartas contra la ley. El decreto que endurece las penas contra el tráfico de estupefacientes, tiene como punto principal la realización de una tabla única de las drogas duras y blandas y la equiparación de las penas, desde 6 a 20 años si se importa, exporta, compra o se está en posesión una sustancia estupefaciente a uso no personal.
La ley no define las cantidades que se consideran un uso exclusivamente personal, ya que aún las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo. El decreto prevé que cuando se aprueben las cantidades mínimas se podrán aplicar sanciones administrativas a aquellos a quienes se les sorprenda con una cantidad de droga para su uso personal sea blanda o dura, que van desde la suspensión del carné de conducir, el pasaporte o el permiso de residencia a los no comunitarios.
Fuera del Parlamento, el Movimiento Antiprohibicionista organizó una manifestación de protesta contra la ley en la que unos 200 manifestantes fumaron algunos cigarrillos de marihuana y en la que participaron algunos diputados del centro izquierda como Paolo Cento, Elettra Deiana, Graziella Mascia, Giovanni Russo Spena, Vittorio Agnoletto y Titti De Simone, que fumaron el porro ante las cámaras de la televisión.