ROMA 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Gobierno italiano y los representantes de los taxistas mantendrán hoy el encuentro definitivito después de días de negociaciones fallidas, mientras continúan las movilizaciones y las huelgas del sector que están provocando importantes problemas en todas las ciudades, sobre todo en los aeropuertos, ante el decreto de liberalización de las licencias presentado por el Gobierno.
Tras las reuniones de estos días que se concluyeron sin ningún acuerdo, ayer los representantes sindicales y los técnicos del ministerio crearon las pautas para el encuentro decisivo de hoy con el ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani.
La reunión se prevé larga y muy dura ya que ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder y el Gobierno ya anunció que no está dispuesto a tratar más días y que si no se llega a un acuerdo el decreto se quedará como está.
La protesta de los taxistas se debe a la decisión del Gobierno de Romano Prodi de liberalizar el sector y permitir más fácilmente la compra de licencias, así como que una persona podrá administrar tantos taxis como quiera, teniendo así empleados. La medida se encuentra en un paquete económico para corregir la deuda pública y prevé además la liberación en otros sectores como el de las farmacias, los abogados o la producción del pan.
La propuesta de mediación del Ministerio ha sido la de ofrecer a los actuales taxistas que puedan optar a un segundo taxi pero los taxistas consideran que esto "no es económicamente sostenible por los titulares de las actuales licencias".
Mientras se esperan los resultados de la reunión, continúan las movilizaciones de los taxistas que se están manifestando en varias ciudades de Italia y tienen prevista una concentración en el Circo Massimo de Roma, donde se esperan miles de vehículos. Asimismo, continúan los problemas en las principales ciudades italianas y sobre todo en los aeropuertos ya que los taxistas se niegan a realizar su servicio.