Italia.- El ministro del Interior dice que la detención de tres magrebíes "ha evitado riesgos concretos"

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:08

Los detenidos podrían tener relación con un grupo sospechoso de haber participado en el 11-M en Madrid

ROMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, indicó esta tarde que la detención de tres magrebíes, entre ellos el imán de una mezquita, en la región de Umbria (centro) en el marco de una operación antiterrorista contra células yihadistas en la que las fuerzas de seguridad se han incautado además de diverso material "ha evitado riesgos concretos".

Las fuerzas de seguridad italianas habían lanzado esta mañana la operación 'Haman' contra una "célula cercana a Al Qaeda" en el marco de la cual se llevó a cabo el registro de la mezquita de Ponte Felcino, en Perugia, cuyo imán, el marroquí Korchi El Moustapha, de 41 años, ha sido detenido, al igual que otros dos de sus estrechos colaboradores, Mohamed El Jari y Driss Safika.

El imán residía de forma legal en Italia pero los otros dos detenidos, también marroquíes, se encontraban de forma ilegal en el país. Los tres comparecieron esta tarde ante un juez y ante su negativa a responder, el magistrado dictó prisión cautelar contra ellos.

La Policía investiga a un total de 20 personas, pero sólo se han emitido órdenes de arresto contra cuatro. El cuarto sospechoso, según la prensa italiana, ya ha sido localizado fuera de Italia. Se trata también de un ciudadano marroquí que consiguió escapar antes de ser detenido.

Según Amato, la mezquita era utilizada con "fines de actividades terroristas". Con las detenciones practicadas, añadió, "la Policía ha evitado riesgos concretos". No obstante, el ministro instó a "mantener mucha atención en los lugares de culto".

El director de la Oficina Central de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (UCIGOS), Carlo de Stefano, explicó que en la investigación ha permitido averiguar que la mezquita se utilizaba "de forma continuada para el adiestramiento para acciones con fines terroristas".

De acuerdo con la investigación, en este centro religioso, situado en un pequeño apartamento en la planta baja de un edificio, "se llevaron a cabo actividades de proselitismo y adiestramiento". "Se puede afirmar que se ha descubierto y desarticulado una verdadera 'escuela'" de terrorismo que forma parte "de un sistema operativo de terrorismo difuso, practicado por pequeñas células que actúan de forma autónoma".

Los registros han permitido encontrar varios objetos que podrían ser utilizados para accionar a distancia artefactos explosivos, aunque se cree que la formación que recibían los futuros terroristas en la mezquita estaba encaminada a cometer atentados suicidas.

Las 'clases' se impartían mediante documentos descargados de internet y de vídeos en los que entre otras cosas se explicaba cómo usar sustancias venenosas o explosivos, se daban instrucciones para llegar a zonas de conflicto de forma segura o incluso cómo conducir un avión Boeing 747.

POSIBLE RELACION CON EL 11-M

Asimismo, el control de un extranjero que frecuentaba la mezquita ha permitido reconstruir los contactos con otros elementos vinculados a células terroristas, entre ellas un grupo que se sospecha colaboró en los atentados del 11-M en Madrid.

Según indica el diario 'La Repubblica', la investigación reveló que el citado extranjero, que estaría ahora en Irak, estaba en contacto con otros extranjeros residentes en países europeos y en Siria. En particular, tenía contacto con dos marroquíes detenidos hace dos años en Bélgica por su presunta pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que presuntamente respaldó a los autores del 11-M.