Italia.- Napolitano responde a las críticas del PDL, que le acusa de traicionar la Constitución

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 21:42

ROMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha salido al paso este lunes de las críticas que le lanzó el vicepresidente del grupo parlamentario del Pueblo de la Libertad (PDL), Maurizio Bianconi, en una entrevista publicada el pasado domingo, en la que le acusó de traicionar la Constitución. Napolitano instó a Bianconi a acusarle formalmente ante el Parlamento de traición a la Constitución si está convencido de sus afirmaciones.

El ataque del vicepresidente del grupo parlamentario del PDL, el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, contra el presidente se ha producido a raíz de que este último manifestara su oposición a la convocatoria de elecciones anticipadas amparándose en la Constitución. Bajo la Constitución italiana, si el Gobierno dimite, el presidente tiene que formar una nueva mayoría que dirija el país hasta las próximas elecciones, previstas para 2013.

Sin embargo, Berlusconi ha manifestado su disposición a convocar elecciones anticipadas tras el receso parlamentario de agosto si no se confirma la estabilidad de su gobierno tras la crisis provocada por la expulsión del PDL de su antiguo aliado y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini. La coalición gubernamental ha perdido su mayoría parlamentaria con la salida de Fini y sus partidarios, que han formado un nuevo grupo, Futuro y Libertad.

En la entrevista concedida al diario italiano 'Il Giornale', Bianconi aseguró que Napolitano "está traicionando la Constitución", mientras "finge que la respeta". "Napolitano se contradice, con un acto de incoherencia gravísima, diciendo no a las elecciones anticiapadas y sí a la búsqueda de un gobierno tecnócrata", añadió Bianconi.

Un día después de la publicación de la entrevista en 'Il Giornale', propiedad de los hermanos de Berlusconi, el Quirinale emitió un comunicado en el que tacha de "precipitadas" y "graves" las afirmaciones de Bianconi.

"Dado que esta materia está regulada en la misma Carta --de la que Bianconi es, seguro, conocedor--, si estuviera convencido de sus afirmaciones tendría el deber tomar la iniciativa en virtud del artículo 90", reza el comunicado, en alusión al artículo de la Constitución que establece las responsabilidades del presidente de la República.

"De lo contrario, las suyas seguirán siendo sólo insinuaciones gratuitas y presiones indebidas, al igual que otras interpretaciones arbitrarias de las posiciones del presidente de la República", agrega.

Posteriormente, Bianconi se ha declarado "sorprendido" por el comunicado del Quirinale, que ha calificado de "desproporcionado", y ha descartado acusar formalmente al presidente.