Italia pide poner "en primera línea" la seguridad para desbloquear el registro europeo de pasajeros

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 12:40

BRUSELAS 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentolini, ha dicho este lunes que en el "equilibrio delicado" entre la seguridad y la privacidad de los europeos, en estos momentos en los que la amenaza terrorista es una prioridad, la seguridad debe colocarse "en primera línea", por lo que ha confiado en que el registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) esté a punto "en algunos meses".

Esta herramienta de intercambio de información ha sido secundada por el Consejo y por la Comisión, pero permanece bloqueada en el Parlamento Europeo, por las reservas de varios grupos políticos respecto a las garantías que ofrece en cuanto a la protección de los ciudadanos.

"No hay duda de que hay que poner en primera línea la seguridad, sin renunciar a las libertades de los europeos", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la UE centrada en la cuestión del terrorismo yihadista.

Gentolini ha subrayado la necesidad de un "mayor intercambio de información" en cuestión de Inteligencia y, en especial, en cuanto a los datos de pasajeros, después de los atentados de París y de la red yihadista desarticulada la semana pasada en Bélgica.

Por ello, el ministro italiano ha adelantado que durante la reunión con sus colegas europeos espera que se produzca una "importante toma de posición política" respecto a la cooperación en cuestión de información.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado