Italia.- Prodi podría presentar hoy su Gobierno tras recibir el encargo de Napolitano

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 10:43

ROMA, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo presidente del Gobierno, Romano Prodi, podría presentar hoy mismo la lista de ministros después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le diese ayer el encargo de formar gobierno.

"Garantizaremos al país un Gobierno equilibrado y sólido capaz de afrontar los problemas de la política y de la economía del país y para dar a Italia una mayor cohesión social necesaria para garantizar el desarrollo de la sociedad", dijo Prodi tras recibir el encargo de formar Gobierno. Prodi mantuvo ayer las últimas reuniones con los líderes de la coalición para dar los últimos retoques a su gabinete.

La llegada al poder de Prodi, después de las victoria apretada en las elecciones del 9-10 de abril, se ha visto retrasada debido a que se tuvo que elegir el nuevo presidente de la República --tras el final del septenado de Carlo Aceglio Ciampi--, quien es el encargado de nombrar a primeros ministros y aprobar gabinetes. Napolitano juró su cargo el pasado lunes.

Tras la presentación de los ministros, Prodi espera que su ejecutivo cuente con el respaldo de las Cámaras del Parlamento para poder comenzar así su legislatura. La formación de la lista no ha sido fácil para Prodi que ha tenido que pactar con los numerosos grupos que forman su coalición.

En estos días se han barajado muchas hipótesis de cómo quedará formado el ejecutivo de Prodi y todo da a entender que ha optado por dos vicepresidentes, el presidente de los Democráticos de Izquierda, Massimo D'Alema, que se perfila también como ministro de Exteriores, y el líder de la Margarita, Francesco Rutelli, que conseguiría además el Ministerio de Bienes Culturales.

Para el Ministerio del Interior parece perfilarse la figura de Giuliano Amato, mientras que para la cartera de Economía es casi seguro Tommaso Padoa-Schioppa, ex miembro de la dirección del Banco Central Europeo (BCE), mientras que para el resto de Ministerios se barajan varios nombres y nadie parece seguro.