Italia.- El Senado italiano aprueba los Presupuestos para 2008 gracias al voto decisivo de los senadores vitalicios

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:52

ROMA, 21 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Senado italiano aprobó hoy definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2008, con 162 votos a favor y 153 en contra, tras superar los tres votos de confianza a los que el Gobierno había decidido someter el texto y que logró superar gracias al decisivo apoyo de los senadores vitalicios.

La votación de hoy volvió a constatar la debilidad del Gobierno que dirige Romano Prodi en la Cámara Alta, sobre todo en la votación de confianza ligada al tercer y último artículo de los Presupuestos y que fue aprobada con 163 votos a favor y 157 en contra.

Si no hubiera sido por el voto favorable de los seis senadores vitalicios presentes en el aula, los partidos de la mayoría no habrían obtenido la confianza. Éstos cuentan con un total de 158 escaños, dos más que la oposición, que tiene 156. Sin embargo, el voto contrario del disidente de izquierdas Franco Turigliatto dejó la votación empatada a 157 votos.

Tras superar los tres votos de confianza, los Presupuestos fueron finalmente aprobados con 162 votos a favor y 153 contrarios. El descenso de 163 votos a 162 por parte de los partidos de la mayoría se debe al error de uno de los senadores del centro-izquierda, que se equivocó y no votó, según informaron los medios italianos.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 entrarán en vigor el próximo 1 de enero y prevén un ajuste presupuestario de 16.400 millones de euros. Su objetivo es reducir la presión fiscal y al mismo tiempo reequilibrar las cuentas públicas, reduciendo el déficit del 2,4% al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda pública del 105% al 103,5%.

Sobresalen sus medidas sociales, como la aprobación de un fondo de solidaridad para ayudar a los grupos sociales más empobrecidos o deducciones fiscales para las familias con al menos cuatro hijos.

Preguntado este mediodía sobre las dificultades que ha tenido el Gobierno para aprobar el texto, Romano Prodi negó estar "preocupado" y aseguró que "no es verdad que ya no tengo la mayoría política".

La aprobación definitiva de los Presupuestos no mitigó el intenso debate en la Cámara Alta, donde esta misma mañana empezó el examen sobre la modificación del sistema de pensiones, que debería entrar en vigor antes del 31 de diciembre.