Berlusconi cree que "el único camino a seguir" son comicios con la ley electoral actual porque "ha permitido una plena gobernabilidad"
ROMA, 29 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El alcalde de Roma y líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, propuso hoy al jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, convocar elecciones anticipadas en la primavera de 2009 para que el Parlamento pueda llevar a cabo antes "con la participación de todas las fuerzas políticas" la reforma de la ley electoral.
Veltroni hizo estas declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro que mantuvo esta mañana con Napolitano en el Quirinale --sede presidencial de la República italiana--, tras la cual afirmó que sólo así se podrá "dar al país la estabilidad que necesita".
En caso de que esta alternativa no fuera posible, Veltroni propuso un segundo plan que consistiría en convocar elecciones en una fecha "más cercana", en "pocos meses", a condición de que las fuerzas políticas dediquen este tiempo a afrontar la reforma electoral.
"Estas son las propuestas del PD: dos hipótesis de Gobierno con fecha de caducidad limitada" y por tanto, no una petición de "pérdida de tiempo" para "dilatar las decisiones" que hay que tomar, aseguró Veltroni, añadiendo que la intención de su partido es "dar a Italia la garantía de que cuando vaya a las elecciones estará empezando algo nuevo". Volver al voto de inmediato sería seguir arrastrando el "viejo" sistema, recalcó.
Aun con todo, el líder del principal partido del centro-izquierda expresó su adhesión a la decisión que tome finalmente Napolitano, asegurando que éste contará con el "consenso" del PD.
BERLUSCONI: ELECCIONES YA Y CON ESTA LEY
Antes de entrevistarse con Veltroni, Napolitano recibió al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien volvió a insistir en que "el único camino a seguir" es volver a las urnas cuanto antes y con la actual ley electoral, la cual, en realidad, "ha permitido una plena gobernabilidad en la Cámara de los Diputados, incluso con una coalición que había vencido las elecciones por sólo 24.000 votos" de diferencia, manifestó.
"Tal y como está el panorama político actual, esta ley garantizaría la formación de una mayoría capaz de durar cinco años", aseguró, por lo que dar vida ahora a un "mandato explorativo" sería algo "verdaderamente inútil", consideró el líder del principal partido del centro-derecha italiano.
La posición de Forza Italia se suma así a la de Alianza Nacional y Liga Norte (ambas del centro-derecha) pero se distancia de la de uno de los partidos de esta misma coalición, la Unión de Demócratas Cristianos, que preferiría la formación de un Gobierno de "pacificación" con el que afrontar las reformas. Refundación Comunista (situada en el centro-izquierda) también se ha mostrado partidaria de un ejecutivo de transición con el que sacar adelante la reforma electoral.
Con Berlusconi y Veltroni, Napolitano ha cerrado el ciclo de consultas a los partidos políticos italianos. Esta tarde se entrevistará con los ex presidentes Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi. Una vez finalizados los encuentros, el jefe de Estado podría dar a conocer esta misma tarde o mañana su decisión definitiva sobre el mejor modo de afrontar la crisis.